miércoles, 4 de mayo de 2011

Jurassica Nephila, el fósil más grande de araña.


Los investigadores la han 'bautizado' como Jurassica nephila. Aunque su cuerpo no era excesivamente grande, sus patas podían alcanzar hasta los 15 cm de longitud, lo que convierte a este ejemplar "en el fósil arácnido más grande conocido", señala Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU.).

El ejemplar ha sido descubierto en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), donde también se han encontrado restos fósiles de salamandras, pequeños mamíferos e incluso de otra araña de 165 millones de años de antigüedad.

La araña, según recoge la BBC, fue sepultada por ceniza volcánica en el fondo de lo había sido un lago. Pero independientemente de las circunstancias que motivaron su muerte, reconocen los expertos, la conservación del fósil es excelente.

Los registros fósiles de este género de arañas son muy escasos porque sus cuerpos se destruyen con mucha facilidad. Hasta la fecha, el más antiguo databa de hace 34 millones de años, por lo que las Nephilas son 130 años más antiguas de lo que se pensaba.

Además, este descubrimiento, sitúa a las Nephilas en el periodo jurásico, lo que las convierte en el género de arañas más antiguas conocidas por la ciencia.

2 comentarios:

  1. Juan Pedro yo creo que eso es un foto montaje porque una araña 15cm eso no me lo creo yo eso lo tengo que ver.
    ¿Cuando la han encontrado?

    José Vicente Mena Valadez

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que hubiera una araña grande en el mundo prehistorico, ha habido películas de arañas, pero si han encontrado un fósil de la Jurassica Nephilia, bueno otro descubrimiento para los científicos y para nosotros es muy interesante esta información.

    Tatiana Jimena Carrasco

    ResponderEliminar